HUERTA

HUERTA EN TERRAZA

huerta urbana

Tener una huerta siempre es posible, solo hay que empezar

Cuantas veces pensaste en tener una huerta, en poner aromáticas, pero miras tu balcón o terraza y decís, “yo no puedo”, “no tengo suficiente espacio”.

La realidad es que siempre se puede cultivar, hay que aprovechar cada espacio disponible y plantar lo que realmente nos gustaría consumir.

Claro que es importante ser estrátegico y no desperdiciar espacio en plantas que no son de temporada, porque no van a lograr desarrollarse y solo perderemos tiempo y espacio útil para otros vegetales.

Sí, es real que no se puede cosechar todo en un balcón, la producción es mejor a tener las plantas en el suelo directo, pero con una buena maceta profunda, un buen sustrato suelto y nutrido, se puede cultivar casi todo.

No tenemos que olvidarnos de las flores, porque aunque nos parezca que son una perdida de espacio, nos ayudan a formar un corredor biológico que al estar en el medio de la ciudad lo necesitamos mucho para atraer polinizadores y ahuyentar plagas.

Te dejo un enlace a un post que hice sobre CORREDOR BIOLOGICO. ahí vas a entender la importancia que tiene en tu huerto y ademas vas a encontrar ejemplo de flores que podes usar. Muchas son comestibles, así que si elegís bien podes usarlas en tu comida.

Volviendo a la huerta en terraza. Mi primer intento de huerta fue en un balcón en Buenos Aires. No tengo fotos porque en ese momento no existía Clotildeponelamesa. Esa vez, empece con algunas macetas y muy poca información. Tenia algunas aromáticas y muchos intentos fallidos. Pero mi gran logro fueron las papas😂.

Al mudarme a Santiago de Chile, queria mi huerta, pero seguía en departamento con terraza. Esta vez dije, “quiero una mesa de cultivo”, por un tema de orden visual. Siempre me ponía excusas, que si me iba a mudar de ese departamento, que si la terraza era chica, que si no tenia suficiente luz. Todas las excusas siempre estaban ahi para tapar mi deseo de tener la huerta.

Al mudarme a mi segundo depto en Santiago dije “Basta de excusa”. Compre mi primer mesa de cultivo. Fue tan hermoso poner las manos en la tierra, ver crecer las primeras cosas que al mesa ya estaba comprando la segunda.

Ojo! no se crean que son muy grandes. Son chicas! pero en casa somos dos y la verdad es que se que siempre tendré que mudarme a otro lugar y no puedo tener huertos gigantes.

El tener un huerta no significa tener soberanía alimentaria. Esto es casi imposible de lograr. Asi que si queres un huerto, no pongas excusas, cómprate esa maceta o mesa de cultivo y ¡empeza!

Lo que te quiero recomendar es que si vas a invertir en mesa de cultivo o macetas. Tengas en cuenta que sean profundas. Si son de 50cm de profundidad te van a permitir cultivar cualquier cosa que quieras.

Tene en cuenta que hay vegetales que tienen raíces superficiales y otros que sus raíces van hacia abajo. Si la mesa o maceta es chica, no vas poder cultivarlos o si lo haces no se van a desarrollar correctamente y vas a perder tiempo en tu huerta.

Algo importante tambien para empezar es que el sustrato en maceta y mesas de cultivo es importante que sea bien suelto y que mantenga la humedad. Para esto te recomiendo que busques uno que sea especifico para huerta pero que tenga fibra de coco, humus, biocarbón, perlita, compost, etc. Con esto te aseguras nutrientes y humedad.

Cuando hablo de humedad, me refiero a que el sustrato se mantenga húmedo por un largo tiempo. No me refiero a que se forme charco. Si se forma charco, es porque el agua no drena bien y esto puede generar hongos y que se pudran las raíces.

Si estas en Chile, un sustrato que me encanta para mesa de cultivo es el de EL HUERTO DE BARRY. El bio carbón, bokashi y mulch que mas me gusta es el de BIOINSUMOS CHAKRANA .

El uso de mulch o acolchado también ayuda a mantener la humedad del suelo. Tengan en cuenta que las macetas y mesas, sobre todo en verano, se calientan un poco, por lo que si el sustrato no es bueno se seca muy rápido y hay que regar mucho. Al colocar mulch sobre el sustrato, se protege el suelo y la evaporación del riego, manteniendo la humedad. Van a regar menos y cuidar el agua.

El mulch que les recomendé arriba es delicioso. Visualmente queda hermoso y huele delicioso porque es de ciruelas. Este mulch se va descomponiendo con el paso del tiempo y va formando parte del sustrato.

En fin, si me seguis en mis instagram, sabrás que ya no vivo mas en departamento. Vivo en una casa y sigo con mis mesas de cultivo en el patio. Con mi deseo siempre de agrandar el huerto pero por el momento sigue siendo de tamaño terraza 😂.

Te invito a que no postergues más ese deseo de tener tu huerta. Ya sea para unas aromáticas, unas lechugas, unos brócolis, unos tomates..no se en que temporada me estas leyendo.

Dale para adelante ¡Siempre es momento de huertear!

You may also like...

1 Comment

  1. […] vives en departamento, te invito a que pases a ver el post de HUERTA EN TERRAZA. Es de mis comienzos en la huerta cuando vivía en departamento.🪴¡NO DEJES DE INTENTARLO!🪴Si […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *