PAN INTEGRAL CON SEMILLAS | sin amasar

pan integral con semillas

Si hay algo que me encanta tener siempre es un buen pan integral, no solo porque es más saludable, alto en fibra y más nutrientes, sino porque me parece más sabroso y aromático para algunas cosas como el desayuno con queso y fruta. 

Al principio, cuando comenzaba a adentrarme en la cocina, lo que mas cocinaba eran recetas dulces. En general las recetas saladas no me atraían mucho.

Solía pensar que lo salado era más complicado, porque no es tan exacto como la pastelería. Muchas veces es dejarse llevar y experimentar con los condimentos.

Teniendo en cuenta que para mi un pan, era una receta salada. Ni se me cruzaba por la cabeza experimentar con levadura. Lo primero que pensaba era "Seguro la mato"😂.

Lo cierto es que todos los miedos que yo tenía al uso de la levadura o a ponerme a hacer algunas recetas saladas, correspondían a muchos mitos que uno escucha. Esas cosas que escuchamos de chicos y que hacen que creamos que las cosas son demasiado difíciles para que nosotros las podamos hacer.

La realidad es que la mayoría de las veces, por no decir SIEMPRE, podemos hacer todo eso que creíamos super archi difícil.

Así que, un día en el supermercado, viviendo en Argentina, me puse a leer que ingredientes tenía el pan que yo compraba y que me parecía carísimo.

En ese momento me di cuenta de todos los estabilizantes, conservantes, aromatizantes, y extras que no se ni que son y que tenia el pan que me gustaba. Ademas de que su tercer ingrediente era azúcar. La verdad no lo podía creer.

Llegue a casa y me puse a investigar cómo podía hacer un pan que no me llevara mucho tiempo (porque en ese momento no tenia tiempo) y que sea 100% integral.

Así fue como hace mas de 4 años, descubrí este pan. Una receta que siendo sincera ya ni recuerdo como era la original, porque termine transformandola toda hasta llegar a al pan que mas se adaptaba a mi gusto.

Pero esta receta puedo decir que la am por muchísimas razones. Por un lado es la primer receta de pan que hice (aunque en realidad despues la cambie hasta lo que es hoy) y me saco el "temor" a usar levadura. Claro que su sabor, textura y nutricionalmente tambien me hace amarlo.

Este pan es delicioso, saludable y ¿saben qué es lo mejor de todo? No hay que amasar y lo podes adaptar a las semillas que más te gusten a vos. Por ejemplo, a mi me gusta mucho como queda con lino (linaza), chía y girasol (maravilla).

Ademas cada una aporta sus características y nutrientes al pan. Pero ustedes pueden elegir las que les gusten e ir experimentando con las semillas o con las harinas siempre se respeten las proporciones.

La versatilidad que tiene esta receta te va a encantar. A partir de esta receta vas a poder hacer tu propio pan ideal para el desayuno. Vas a poder elegirle las harinas y semillas en base a tu presupuesto y necesidades nutricionales.

Lo bueno es que podes hacer en un molde grande, cortarlo en rodajas y tenerlas en el frezar. De esa forma tener las rodajas de pan para las tostadas del desayuno por mas tiempo.

Sin mas preámbulos, mejor nos vamos a la receta.

Método de cocción
Dificultad Principiante
Porciones 12
Descripción

Un pan delicioso y muy fácil de hacer para el desayuno. Alto en fibra y muy saludable para empezar el día con todos los nutrientes que un pan puede aportar.

Esta receta te permite adaptarlo a las necesidades que vos tenga y a tus gustos. Podes usar diferentes harinas o solo harina integral. 

Te recomiendo que la hagas y vayas experimentando hasta encontrar el pan perfecto para vos.

INGREDIENTES
  • 250 g harina integral
  • 200 g harina multicereal
  • 200 g harina de centeno
  • 10 g azúcar
  • 30 g levadura fresca (10g de levadura seca)
  • 600 g agua
  • 100 g semilla de linaza (mitad molido)
  • 50 g semillas de girasol (mitad molido)
  • 100 g chia (mitad molido)
  • 18 g sal
MANOS A LA OBRA
  1. En un bowl colocar la levadura fresca rota en pedacitos con un poco de agua, azúcar y la harina 000/fuerza. Revolver todo y dejar tapado en un lugar cálido hasta que se forme una espuma en la parte superior.

  2. Mientras se activa la levadura, colocar en el bowl de la batidora todas las harinas, la sal, la mitad de cada una de las semillas y moles la otra mitad de las semillas para colocarlas tambien en forma de “harina”. Mesclar todo con una cuchara y hacer un hueco en el medio.

  3. Una vez activa la levadura, colocarla en el hueco de las harinas y comenzar a mezclar con el gancho de la batidora. De a poco ir agregando los 750gr de agua y mezclar hasta que no quede harina seca.

  4. Colocar la mezcla en un molde con un poco de spray de aceite, distribuir de forma pareja (se pueden ayudar mojando la espátula). Tapar y dejar leudar.

  5. Una vez que ya haya leudado, pintar con huevo por encima y espolvorear semillas para decorar. Y llevar a horno precalentado a 160grados por 60’. 

Nota

✨Es una receta muy fácil, si no tienen batidora pueden mezclar todo a mano. 

✨ Si tienen problemas con la sal, pueden quitarla, bajar la cantidad o pueden usar sal baja en sodio. De todas formas queda un pan super rico  (alguna vez me olvide de poner sal) 

✨Elegí las semillas que mas te gusten podes ir probando 

✨ Si hay alguna de las harinas que no consiguen, usen otra que les guste. Lo importante es mantener la proporción 😉. 

🛑Tengan en cuenta que mi molde es de 40.6 x 11.4 x 8.9cm, si su molde es chico, hagan menos receta.

Palabras claves: receta de pan integral casero, receta pan integral sin amasar, pan integral sin amasar, pan integral saludable sin amasar, receta facil de pan integral, receta expresa de pan integral, receta facil de pan, how to bake a healthy bread, how to bake easy wholemeal bread,
¿Hiciste esta receta?
clotildeponelamesa
Josefina Mereb
A Food Blogger

Soy Jose, diseñadora gráfica de profesión, amante de la cocina por elección. Bloggera de cocina full time y ama de casa.

De espíritu aventurero y nómade. Amo viajar y probar nuevos sabores para incorporar en mi cocina.

Experimentemos juntos este mundo de sabores y texturas.

¡Gracias por visitar CLOTILDE PONÉ LA MESA!