Tarta Tatin de Peras
La receta de la tarta tatín es muy fácil de hacer y pueden hacerla de peras, manzanas, mango, lo que más les guste.
Hacía mucho que quería compartirles esta receta y siempre por alguna razón la posponía.
Es tan simple y fácil de hacer que no entiendo como no la hice antes. Sobre todo porque me encantan las tartas y recetas frutales.
¿Qué es la tarta tatin?
Es una receta de origen francés. La receta original es con manzanas y es una variedad de tarta frutal. Tiene como particularidad caramelizar la fruta en azúcar y mantequilla.
Además se realiza de forma invertida. Lo que significa que en vez de colocar la masa en el molde y luego el relleno, se coloca sobre las frutas caramelizadas la masa quebrada y se hornea. Luego de la cocción se da vuelta y queda el dibujo de las frutas en la parte superior.
Si bien parece una preparación compleja y el que sea invertida puede generar nervios. Lo cierto es que el desmolde es muy simple y se hace mientras la tarta esta tibia. Esto simplifica la acción. Ya que el caramelo está un poco derrito y la mantequilla ayuda a que se desmolde correctamente.
Si bien la masa original es una masa quebrada simple, muchas veces esta puede ser remplazada por alguna ya lista del supermercado y así realizarla mucho más rápido.
También hay quienes en vez de usar una masa quebrado eligen una masa de hojaldre y claro que también queda increíble. Te invito a que prepares esta receta de la forma que más te guste.
Yo elegí hacer una masa quebrada y les dejo el paso a paso con todos los tips en el video. Esta misma masa pueden usarla para hacer cualquier tipo de tarta dulce o incluso unas ricas galletas.
Ojo! Van a notar que esta masa no tiene ningún saborizante. Esto se debe a que al ser una masa neutra ayuda mucho a no tapar el sabor de las peras. Pero si lo prefieren pueden agregar ralladura de limón, vainilla o lo que mejor convine con la fruta que eligieron.
La receta de esta tarta se puede preparar tanto en la misma sartén que usan para caramelizar las frutas como en un molde.
Lo importante es que. La sartén pueda ir al horno, es decir que su mango sea de metal o apto horno.
Si no tienen una sartén apta horno, no pasa nada. Pasan la fruta caramelizada a un molde para horno y encima colocan la masa.
En mi caso elegí hacerla en. La sartén porque todos mis moldes son desmontables y con el calor del horno es muy claro que el caramelo y juguito se iba a filtrar y hacer un desastre en el horno.
Si te pasa lo mismo que a mi, todos tus moldes son desmontables y además no tenes sartén apta horno podes hacerla en una fuente para horno. Si no es redonda no importa, lo que importa es el sabor.
¿Cómo disfrutar una tarta tatin?
La tarta tatin generalmente se sirve tibia con una bocha de helado o crema batida. Queda increíble la combinación. Y se lo super recomiendo.
Claro que también pueden comerla fría y sin acompañamiento. Todo va. A depender del gusto de ustedes y para que la van a usar.
Por ejemplo, si la idea es usarla como postre, le recomiendo comerla tibia con helado o crema. Pero si la idea es servirla en una merienda o té, pueden servirla a temperatura ambiente y tienen un plato más simple.
En fin, esta receta se que te va a encantar y te va a volar la cabeza. Así que te invito a que veas la receta de Tarta de cerezas o Cherries Pie, Tarta de moras, Tarta de maracuyá express
Tambien te invito a ver La tarta de Higos es con una base esponjosa y húmeda de harina de almendras.
Tarta Tatin de Peras
Descripción
Una receta francesa muy fácil y deliciosa que que no te. podes perder. Esta tarta tatin yo elegí hacerla de persas pero podes usar manzanas, duraznos, mango, lo que mas te guste.
Podes servirla como postre tibio con helado o crema batida. Tambien es una gran opción a temperatura ambiente en una merienda o té.
INGREDIENTES
Masa Quebrada
Relleno de peras
MANOS A LA OBRA
Masa Quebrada
-
Trabajar el azúcar, la mantequilla y la harina con polvos de hornear tamizada hasta tener un arenado
-
Agregar el huevo y seguir trabajando SIN AMASAR hasta tener una masa lisa y suave.
Dejar descansar tapada hasta tener el relleno listo
Relleno de Peras
-
Pelas y cortar las peras por la mitad.
Quitar el centro con semillas y los extremos.
Cortar en gajos y reservar.
-
Agregar en una sartén el azúcar y la mantequilla y llevar a fundir.
-
Agregar las peras y cocinar hasta que este un poquito mas blandas pero sin perder la estructura.
-
Colocar sobre las peras la masa quebrada y llevar a horno precalentado hasta. que este dorada.
-
Mientras sigue tibia la tarta la damos vuelta sobre un plato o una fuente.
Opcional: Servir con helado o crema batida.Si la tarta se enfría antes de desmoldar les recomiendo que lo calienten un poco y lo den vuelta.